Ventajas de los incentivos como motivación laboral
Los incentivos constituyen una compensación que promueve resultados específicos y por lo general se mueven en función de resultados de desempeño, frecuentemente, individuales.
Los incentivos pueden corresponder al 100% de la compensación, como así también ser un suplemento de ésta.
La pérdida de un empleado talentoso puede costarle mucho a una empresa, no sólo en lo referente al desarrollo del trabajo propiamente tal, sino en lo que costará el nuevo entrenamiento, el período de ajuste, los costos asociados por la nueva búsqueda, etc. Mayor será el impacto, si se trata de personal del área de ventas, lo cual incluso podría afectar la satisfacción del cliente
Existen variadas modalidades de renta variable, en algunos casos la única forma de compensar es a través de un pago variable, otras, en cambio son adicionales al sueldo fijo. Todas ellas pretenden vincular el desempeño con la remuneración, donde la premisa básica es a mejor desempeño, mejor remuneración.
Ventajas de los Incentivos
Dentro de las ventajas del pago de incentivos podemos enumerar las siguientes situaciones, las cuales son los resultado del estudio realizados para determinar cuándo hacer uso del pago de incentivos adicionales del sueldo base.
1. Los incentivos enfocan los esfuerzos de los empleados en metas específicas de desempeño. Proporcionan una motivación verdadera que produce importantes beneficios para el empleado y la organización.
2. Los pagos de incentivos son costos variables que se alcanzan con el logro de los resultados. Los salarios bases son costos fijos que en gran medidas carecen de relación con el rendimiento.
3. La compensación de incentivos se relaciona directamente con el desempeño de operación. Si se cumplen los objetivos de operación (Calidad, Cantidad o Ambas), se pagan los inventivos; de los contrario, se retienen los incentivos.
4. Los incentivos impulsan el trabajo en equipo cuando los pagos a las personas se basan en los resultados del equipo.
5. Los incentivos son una forma de distribuir el éxito ente los responsables de generarlo.